La importancia de la Terapia.

La importancia del Trabajo Personal.




Si hay algo genuino en todos los seres humanos es la capacidad para amar. 

Sin embargo, la infancia suele estar llena de dificultades, conflictos, exigencias y expectativas, que nos llevan a construir mascaras, corazas y armaduras para sobrevivir y ganarnos el afecto, el reconocimiento y la protección de los padres.


Así que nuestra capacidad para amar queda atrapada y dormida entre tanta armadura, disfraz, mascara y mecanismos de protección.


Y así seguimos adelante, pasamos la adolescencia, la juventud, etc, etc, hasta que cada uno a su momento, a su manera y a su forma, se encuentra con su "impacto", su "crisis", su "síntoma de que algo no va bien", que empieza a hacer fisuras y brechas en su armadura.



"Lo Terapeutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza, y la crianza son instrumentos de esa domesticación" Claudio Naranjo

El panico suele hacer acto de presencia. Nos hemos identificado de tal manera con la armadura, que creemos que moriremos si ella muere. Y aunque esa percepción esté muy lejos de la verdad, esa idea nos llena de ansiedad, miedo y frustración.


La forma de reaccionar a lo desconocido varia de persona en persona. 


Lo que es igual para todos, es el anhelo inconsciente y a menudo no reconocido, de ser nosotros mismos, de llegar a ser todo lo que podemos llegar a ser, de conocer nuestro potencial, de tocar el cielo con las manos, de vencer nuestros miedos, de expandir nuestro corazón y ampliar nuestra consciencia.


Y sin embargo, este es el verdadero motor de la vida, el verdadero generador de alegria, ilusión y entusiasmo.


En nuestro interior reside una inmensa e inagotable capacidad para amar esperando a ser usada.



Para conectar con ello, nuestra tarea es abrirnos al presente, con la mayor honestidad posible, e ir encontrando los recursos, los medios, las herramientas, que nos ayudan a crecer, fortalecernos, confiar, y seguir adelante.




Así podemos desarrollar nuestra capacidad de tolerar lo que nos resultaba intolerante, y
 sostener lo que en principio nos desbordaba,
 incluir lo que creíamos que nos perjudicaba,
 abrirnos a lo que nos perturbaba,
y acoger, justo lo que más nos costaba.





"Amarse a si mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la Vida" Oscar Wilde



Por ello, trabajo personal es esencial, imprescindible, y muy recomendable para hacer este viaje hacia el centro de uno mismo.

Te animo a seguir trabajando en ti, y continuar mirando en tu interior, desde la curiosidad, el juego, y la apertura.

Desde la Psicología, o desde cualquier otra herramienta, lo más importante es que nunca dejes de abrir tu consciencia a la maravillosa aventura de vivir.



Beatriz Buesa
Psicologa Transpersonal








Comentarios

Entradas populares de este blog

Sanar el movimiento interrumpido hacia la madre

Carta de Bert Hellinger a su madre

Sanar una emoción